domingo, 23 de octubre de 2011

ELLAS SON PRINCESAS ¿LAS KIERES SER TU TAMBIÉN?

ANA Y MIA MIS MEJORES AMIGAS :)
ANOREXIA (ANA)
Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes españoles: la anorexia y la bulimia.
 La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental  influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.
Antes de hablaros de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida. 
Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top-models , pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles. ¿Os habéis dado cuenta de que todas las propuestas son bastante caras, y que no se nos ofrecen alternativas más económicas y saludables como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada o simplemente dejar de preocuparnos tanto por nuestro aspecto y dedicarnos a cosas más interesantes para resultar más atractivos?.

Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas. En este sentido las medidas que desde el mundo de la política, de la moda o de la salud se están tomando son prometedoras porque van dirigidas a la raíz de estos problemas.

¿Y PORQUÉ LOS ADOLESCENTES SOIS LOS MÁS VULNERABLES?
Seguro que si lo pensáis podéis identificar bastantes factores de riesgo: una gran sensibilidad a la opinión de los demás, una cierta inseguridad respecto a lo que os gusta y lo que queréis que os lleva a seguir las modas, cambios físicos que os hacen dudar de vuestro aspecto, tiempo libre para consumir mucha televisión y ser el blanco favorito de la publicidad...
Prácticamente todo el mundo tiene algún motivo de queja relacionado con su cuerpo, algún rasgo o alguna parte que le resulta desagradable y trata de disimular. Esto no es nada patológico. Al contrario, una de las mejores cosas que podemos hacer para mejorar nuestro aspecto es conocer nuestros defectillos y tratar de que no se noten demasiado, a la vez que conocemos nuestros puntos fuertes y sabemos resaltarlos. En este sentido los chicos y las chicas difieren bastante: mientras que ellos suelen evaluar sus cuerpos de forma realista, las chicas nos vemos habitualmente como más gordas y menos atractivas de lo que nos ven los demás. Nuestra queja más frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporción en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrollo natural. Esta distorsión de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida a razones sociales y educativas.
       ¿QUÉ ES?
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia. Hoy en día, se registran 4 casos de anorexia por cada mil personas.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica/o de los demás: ante un fracaso o siguiendo el consejo de una amiga surge el deseo de perder peso. Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia continúa. La gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo más peso aún. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucho agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.
   CAUSAS 
Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.
Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anoréxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.

A pesar de que las causas orgánicas aún no están identificadas, hay cierta evidencia de que parte de la disfunción se origina en el hipotálamo, una parte del cerebro que regula los procesos metabólicos.
DIAGNÓSTICO
La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:
La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad.
Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.
La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.
Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación). 
        TRATAMIENTO
El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica. Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado
¿QUÉ HACER ANTE UN CASO DE ANOREXIA?
Cuando se sospeche o sepa que una persona tiene una anorexia nerviosa, debe hacer que consulte lo antes posible con su médico de cabecera para que éste le remita a un médico psiquiatra experto o especializado en esta enfermedad. O acudir directamente a un psiquiatra de estas características.
CONSECUENCIAS FÍSICAS
Corazones pequeños.
Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón.  Los expertos desconocen aún si la recuperación del peso devolverá la normalidad al funcionamiento cardiaco.


       Niñas menopáusicas.
La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.
Dos años de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que existía una pérdida de densidad ósea, no recuperable ni con un año de tratamiento con estrógenos
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
    El médico psiquiatra hará un diagnóstico del estado físico y mental de la persona enferma, y según el resultado aconsejará un tratamiento ambulatorio o su ingreso en un hospital o clínica. El tratamiento consiste en corregir las anomalías metabólicas y normalizar la alimentación, junto con un tratamiento psiquiátrico y psicoterapéutico. La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.
BULIMIA (MIA)

        ¿QUÉ ES?   
       La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.
 Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a superar en un día las 25.000 y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.
Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vómitos posteriores a un atracón, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupación extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulímicas. 
       CAUSAS
Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.
Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito.
Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.
El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis,  divorcio,  perdida de un ser querido ....
       DIAGNÓSTICO
A pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, existen cinco criterios básicos para identificar esta enfermedad:
Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal desearía.
Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensación de que no puede evitar la necesidad de comer.
Además de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vómito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o en el exceso de ejercicios físicos.
Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses.
El comportamiento es influenciado por la imagen corporal. 


        TRATAMIENTO
Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideradas reversibles a través de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La meta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.
Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de él. Los elementos básicos de un programa de tratamiento son:
-Cuidado médico
-Educación y apoyo
-Planificación de un estilo de vida saludable
-Eliminación del ciclo de atracones y purgas
-Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas.
-Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:
-Participar activamente en el plan de tratamiento.
-Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario.
-Funcionar independientemente en las actividades cotidianas.
-Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.
-Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física.
-Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas.
-Pedir la asistencia cuando sea necesario.
-Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener información.
La obsesión con las pérdidas y ganancias de peso tiene poca incidencia en el peso real y produce efectos indeseados y peligrosos: a nivel físico deshidratación y desequilibrio electrolítico que pueden requerir hospitalización, daños en la garganta y el esófago debidos a las náuseas crónicas, trastornos estomacales y gastrointestinales producidos por los vómitos repetidos o el uso de laxantes... A nivel psicológico las personas con bulimia están demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energías están centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora. Ya no hay diversión posible para ellas.
¿QUÉ CONSECUENCIAS PUEDE TENER UNA BULIMIA?
 La bulimia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:
Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis.
Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.
Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.
Otras alteraciones pueden ser del tipo genitales, óseas y renales.
La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo por complicaciones médicas derivadas de los "atracones", vómitos y uso de laxantes, o por suicidio.
¿POR QUÉ SE HA DISPARADO EL NÚMERO DE CASOS?
Han bastado diez años para que las cifras sobre incidencia de anorexia y bulimia en nuestro país se equiparen a las del resto de los países europeos, convirtiéndose así en la tercera enfermedad (la primera es el asma, y la segunda la obesidad) más frecuente entre los adolescentes. Ahora, aproximadamente, una de cada 100 adolescentes de entre 14 y 18 años cae en las garras de la anorexia, mientras que un 2,4% desarrolla bulimia. Y no sólo el sexo femenino (la anorexia nerviosa afecta 15 veces más a mujeres que a hombres) se está enganchando a los trastornos de la alimentación, también los varones han empezado a verse reflejados significativamente en las estadísticas.
Las investigaciones realizadas en España están aportando ya algunas respuestas al porqué de este aumento espectacular de casos, así como las razones que justifican esta alarma: los cambios sociales, un mejor diagnóstico, un nuevo comportamiento de la enfermedad y un conocimiento mayor de las consecuencias físicas de padecer trastornos de la alimentación.
Analicemos algunos de estos factores:
CAMBIOS SOCIALES.
La cultura de la delgadez.
 En las últimas dos décadas, la delgadez se ha convertido en la tarjeta de visita de todos aquellos hombres y mujeres que desean triunfar social y profesionalmente. Los mensajes que hacen referencia a la imagen corporal son omnipresentes y con ellos se transmite la idea de que estar delgado es el medio para obtener la felicidad y el éxito. La presión es excesiva.  Los anunciantes  presentan modelos jóvenes anoréxicos como paradigma de deseo sexual; por otro lado,  La ropa se diseña y exhibe para los cuerpos delgados a pesar de la realidad de que pocas mujeres podrían llevarlas con éxito. Aunque corren mayor riesgo las personas cuyo sentido de la autoestima se basa en su totalidad en la aprobación externa y apariencia física, pocas mujeres son inmunes a estas influencias.
 Pérdida de hábitos alimenticios.
La incorporación de la mujer al mundo laboral es otro de los factores sociales del que se están sirviendo la anorexia y la bulimia para su propagación. La ausencia de una persona que se responsabilice de los horarios de comida (un papel tradicionalmente atribuido a la madre) ha facilitado que muchos adolescentes que empezaban su tonteo con la dieta escaparan al control familiar y acabaran transformando una alimentación irregular en una enfermedad grave.
Aspectos tradicionales, como sentarse a la mesa para comer o cenar en familia están desapareciendo de las casas españolas. Este es uno de los motivos que están favoreciendo la expansión de los trastornos de la alimentación. Otra de las conductas rotas en los hábitos alimenticios es , la hora de la merienda. El descontrol a la hora de la merienda ha aumentado. Ahora cada uno abre la nevera y coge lo que quiere. Los niños aprenden a comer mal, de ahí que las costumbres dietéticas que transmitirán a sus hijos también serán erróneas.
Una solución a este problema es introducir una asignatura sobre nutrición en las escuelas, para que los alumnos aprendan cuáles son sus necesidades alimenticias y lleven siempre un estilo de vida sano.

RECUERDA:
TODAS SON UNAS PRINCESAS A LAS PRINCESAS SIEMPRE LAS KIEREN Y LAS RESPETAN, ELLAS SON PRINCESAS PERO NO TE KIEREN NI RESPETAN TU CUERPO, ENTRAN PORKE SI , PERO NO LO PERMITAS, NO CAIGAS EN LAS ANDADASSS!!!!
http://www.anaymia.com/

viernes, 14 de octubre de 2011

AHORA HABLEMOS DE LAS CHICAS :)

2NE1
Las destacadas artistas Cl, Bom, Dara y Minzy conforman 2NE1 (Nueva evolución 21), una banda coreana que le ha dado un aire fresco a la música asiática, ya que mezcla el pop con el hip hop, la electrónica, reggae, etc. Creando de esta manera un ritmo ideal para las complejas coreografías que muestran en sus videos y dejan fascinados a sus seguidores.

SUS INICIOS
La gigantesca productora de talentos en Corea del Sur YG Entertainment es la responsable del nacimiento de 2NE1. Y como buenos marketeros desde el 2008 anunciaron que se conocería a una nueva banda de chicas para inicios de 2009, ya que seguían en arduos entrenamientos (los cuales, según ellos duraron en total 4 años).
Así el 27 de Marzo de 2009 se lanza de manera digital la pegajosa canción “Lollipop”, la cual fue creada por la reconocida marca LG para promover su nuevo teléfono celular. En el video de esta canción se puede ver cómo las chicas se mueven junto a los miembros del grupo Big Bang, siendo así un video muy solicitado por todos sus espectadores durante varias semanas.

Pero su debut recién se daría en el mes de mayo con su single
de hip hop7reggae “Fire”, el cual tiene dos videos musicales lanzados ese mismo día y que lograron tener millones de vista, haciendo que las chicas pudieran alcanzar el tan ansiado estrellato, recibiendo además tres premios en los Cyworld Digital Music Awards, entre otros distintos galardones.

Ya para mediados de año muestran su lado más femenino con su single “I Don’t Care”, seguido de conciertos promocionales y lanzando esta canción en versión reggae. Además en el mes de Julio lanzarían su primer EP, del mismo nombre que el de la banda, compuesto por 7 canciones, incluyendo “Lollipop”, alcanzando así grandes ventas en su país.
Así mismo para Setiembre de ese año, junto a diversos artistas, las chicas participaron en el VI Festival de canción en Asia, donde recibieron el premio a artista revelación.

EXAMEN DE EXCEL (recuperación)

EXAMEN DE EXCEL (RECUPERACIÓN)

Preguntas del examen de recuperación de excel:


Aquí vamos a desarrollar varias funciones como:

-Sumar.si
-Sumar.si.comjunto
-Promedio
-Contar.si
-Contar.si.conjunto


Aquí la resoulión del examen:

sábado, 1 de octubre de 2011

EJERCICIOS DE AULACLIK

CAPÍTULO 3: OPERACIONES CON ARCHIVO
Primer ejercicio:

1 Crear un libro para saber cuál es el precio de un artículo aplicándole el 16% de IVA.
El precio sin IVA  es un valor que se tendrá que introducir, así como el porcentaje de IVA, pero el precio con IVA se calculará con una fórmula.  
A la derecha tienes un ejemplo de cómo tiene que quedar, teniendo en cuenta que tanto el importe de iva como el precio con iva tienen que calcularse utilizando fórmulas.
2 Guardar el libro en la carpeta Mis documentos del disco duro, con el nombre de Precio IVA.
3 Modificar el precio sin IVA por 3000, y observar el resultado (para comprobar el resultado tendréis que introducir el valor 3000 y después pulsar INTRO o cualquier otro método visto, sino no se habrá modificado realmente la celda y no se podrá comprobar el efecto del cambio en las celdas que contienen fórmulas).
4 Cerrar el libro de trabajo sin guardar los cambios realizados.
5 Abrir el libro anterior, y comprobar como las últimas modificaciones (cambio del precio por 3000 en vez de 1000) no se han guardado.
6 Cerrar el libro.

Precio IVA


Segundo ejercicio:
1 Empezar un nuevo libro de trabajo.
2 Crear una factura sencilla para la venta de muebles. 
El modelo deberá ser como aparece en la figura de la derecha, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas.
 3 Guardar el libro en la carpeta Mis documentos del disco duro, con el nombre de Factura muebles.
4 Modificar el precio de las sillas por 2000, y observar el resultado.
5 Cerrar el libro de trabajo guardando los cambios realizados.

Tercer y Cuarto ejercicio:
TERCER EJERCICIO:
1 Empezar un nuevo libro de trabajo.
2 Crear un libro para realizar una previsión de ventas para todo el semestre a partir de las ventas de Enero y del incremento o decremento de éstos a lo largo del semestre. 
Sabemos que:
Las ventas de Febrero son un 12% más que las de Enero.
Las de Marzo, 5% menos que las de Febrero.
Las de Abril, 10% más que las de Marzo.
Las de Mayo, 5% menos que las de Abril.
Las de Junio, 15% más que las de Mayo.
El modelo deberá ser como aparece en la figura inferior, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas. Sólo se realizarán para la Fresa, en ejercicios posteriores lo ampliaremos a las demás frutas.
CUARTO EJERCICIO:
1 Abrir el libro Venta frutas de la carpeta Mis documentos del disco duro.
Vamos a ampliar el modelo.
2 Escribir TOTAL en la celda H4.
3 Escribir en la celda H5 la fórmula para que calcule la suma de las ventas de Fresa.
4 Guardar el libro.
5 Cerrar el libro.

Venta de Frutas




CAPÍTULO 4 : FUNCIONES
Primer ejercicio:
1 Abrir el libro de trabajo Venta fruta de la carpeta Mis documentos del disco duro.
2 Modificar la fórmula de la celda H5 para utilizar la función SUMA.
3 Escribir en la celda I4, €/KG, en la celda J4 , en K4 IVA y en la celda L4 P.V.P.
4 En la celda I5 escribir 1,5, que será el precio del kilo de fresas.
5 En la celda I6 escribir 2,1, en I7 1,65, en I8 0,9, en I9 1,68, en I10 2,16, en I11 0,87 y en I12 2,4.
6 Escribir en la celda J5 la fórmula que nos calcule los kilos de fresas vendidos por el precio al kilo.
7 Escribir en la celda A14 IVA:
8 Escribir en la celda B14 16%, que será el IVA que tendremos que aplicar a las frutas.
9 Escribir en la celda K5 la fórmula del IVA por el precio € de las fresas.
10 Escribir en la celda L5 la fórmula para obtener el precio con IVA de las fresas.
11 Guardar nuestro modelo con el mismo nombre que tenía.
12 Cerrar el libro.


Venta de frutas


Segundo ejercicio:
1 Empezar un nuevo libro de trabajo.
2 Crear un modelo para obtener una serie de estadísticas sobre los días con precipitaciones en diferentes poblaciones durante el año 1999. El modelo lo tienes a continuación, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas.
Precipitaciones

Tercer ejercicio:
1 Empezar un nuevo libro de trabajo.
La división de ventas de una empresa necesita hacer un seguimiento continuo de las ventas obtenidas por los vendedores para el primer cuatrimestre del año. Los datos van a servir para obtener información sobre las ventas de cada mes y para decidir la forma de actuar.
El jefe de ventas quiere tener un modelo que muestre los resultados de los vendedores con sus correspondientes totales por mes y por vendedor.
2 Crear el modelo que tienes a continuación, teniendo en cuenta que las celdas de color azul contienen fórmulas.
Vendedores

Cuarto ejercicio:
1 Empezar un nuevo libro de trabajo.
Vamos a pedir un préstamo de 60.000 € a pagar en 5 años con un interés fijo del 9 % a una entidad bancaria y queremos saber el desembolso mensual que deberemos efectuar y el desglose en intereses y amortización
2 Crear la tabla que ves en la imagen. Ten en cuenta que las celdas resaltadas en azul son resultados obtenidos mediante funciones, no debes copiarlos.
3 Completa la tabla con los valores que se correspondan en las celdas de las columnas de Cuota, Interes y Amortización.
Para ello repasa las funciones PAGO, PAGOINT y PAGOPRIN.
Si no quieres escribir tanto puedes rellenar las celdas C7:E7 y cuando sepas copiar celdas en el próximo tema, completar el resto del rango (celdas C8:E12).
Prestamo